viernes, 27 de febrero de 2009

¿Y LA PLATAFORMA...? ...DESPUÉS DE LOS CARNAVALES


En pocos días habrán terminado los carnavales, que por cierto, la ganadora que sale en la foto, Ana María Tavarez, ganó en representación del periódico El Día (la pobre chica no tiene culpa), panfleto proZerolo que se abstiene siempre de hablar de la encastrada corrupción en Tenerife que salpica, principalmente, a Zerolo(CC) y a Soria(PP), aunque algunos psocialistas no les quedan muy a la zaga.

Pero el asunto que nos ocupa, aunque este sea importante, es otro.
Ya pasan 57 días de este año que vino con crisis de serie y con “full equipe”, y parece que esto no va a ir a mejor. En esta situación, resulta que el Convenio Colectivo 2009 sigue sin empezar a negociarse; y recordemos que en 2008 no hubo ni un solo avance en asuntos sociales, aunque sí una subida salarial del 4,2 %, (¡UN CHOLLO!, dicen algunos).

Algún miembro de Intersindical Canaria del Servicio Urbano, ha informado verbalmente de que en los próximos días repartirán copias de La Plataforma de Convenio Único que llevan muchísimos meses elaborando. Y ya puede ser buena para necesitar tanto tiempo de trabajo y tantísimos permisos sindicales. No esperamos que venga en papel cuché y con ribetes dorados, pero aún así, la esperamos impacientes, y ojalá todos los compañeros la estudien detenidamente si es que Intersindical se decide a sacarla a la luz de una vez por todas.

Pero es que ya estamos casi en marzo, y en los tablones de anuncios de Intersindical, todos podemos ver un aviso fechado el 29 de enero del corriente, y firmado por el Comité de Empresa de I.C., que, entre otras cosas, dice lo siguiente: “…les informamos que la comisión negociadora por parte de I.C. ha iniciado las reuniones para concluir la plataforma de Convenio Colectivo Único, para posteriormente pasarla a, discusión de las asambleas”

Y digo yo, ¿qué fue de los 123 votos contra la unificación de convenios?, ¿es que los urbanos no dejaron claro que no quieren dicha unificación? Ya veremos si más de 123 trabajadores apoyan la tardía Plataforma, si es que Intersindical convoca al fin esas asambleas de las que tanto tiempo lleva hablando.

martes, 24 de febrero de 2009

HACIENDO MEMORIA


Un día, escuché a cierto político prometer una nueva estación para La Laguna, ¿o tal vez lo soñé? Menos mal que tenemos las hemerotecas para corroborarlo.

Diario de Avisos publicó, el 1 de junio de 2006, unas declaraciones de Manuel Ortega, Rosa Dávila y Ana Oramas, asegurando que estaba previsto que el comienzo de los trabajos de la nueva terminal, empezaran a principios de 2007 y acabaran en 2009.


¿Ustedes han visto mover una sola piedra para una nueva terminal en La Laguna, ya sea esta que estaba prevista u otra cualquiera? Yo, la verdad, es que no.
Otra prueba más del abandono que ha sufrido y está sufriendo TITSA por parte de las instituciones.
La Laguna precisa, desde hace mucho tiempo, de un nuevo espacio para las guaguas, pero el colmo es que ahora quieran que la futura terminal se ubique junto a la rotonda del Padre Anchieta, ahí, en medio del mogollón, con entradas y salidas, con un nivel de tráfico espectacular en hora punta. ¿Dónde planean trazar el carril-guagua que hace falta tanto como la terminal y que nos lleve hasta la misma sin sufrir los atascos de tráfico?

lunes, 23 de febrero de 2009

¿MOVILIZACIONES EN TITSA?

Don Virgilio Gómez ha declarado en la prensa local, que no descarta medidas de presión, movilizando a los trabajadores, si el Cabildo no da marcha atrás en su plan de recorte de la 014 y la 015.

Algunos nos tememos que esto esté relacionado con la reciente expulsión de La Empresa del señor Brito, quien fuera Director de Recursos humanos y, al parecer, “puntal” de Intersindical en La Empresa.

Una vez más, se atisban tiempos de preaviso de huelga de papel, como en anteriores ocasiones en las que, Don Virgilio y compañía, convocaron a todos los trabajadores a diversas asambleas, anunciando negociaciones firmes y honestas para no perder líneas, servicios, ni puestos de trabajo, y ya hemos visto que, aunque puestos aún no se han perdido, lo que son líneas y servicios, van de mal en peor.

No olviden los trabajadores la famosa comisión de reestructuración de líneas, tras el levantamiento del preaviso de huelga de hace ya casi dos años. No hubo huelga, porque hubo compromiso de no suprimir servicios. Luego no se ha hecho más que ir recortando número de guaguas y trayectos en líneas importantísimas, a favor del servicio que presta la Competencia Desleal de Metropolitano, con su favoritismo proveniente del señor Melchior y sus acólitos.

Don Virgilio Gómez ha definido, recientemente, la entrada del tranvía como un “acto terrorista”, y ha tachado alguna vez de “inmoral” lo que se está haciendo con TITSA, pero a la hora de echar la carne al asador, parece temer a las brasas.

Si los trabajadores continúan confiando las negociaciones a los actuales componentes de Intersindical Canaria, probablemente el camino que sigan será el mismo que hasta ahora:

1-Amenazas de Virgilio Gómez en prensa, sin asambleas ni consulta a la plantilla.

2-Preaviso de huelga para no perder líneas, con asambleas de escasa asistencia y monopolización de las asambleas por parte de La Mesa.

3-Acuerdos con La Empresa con escasa o nula información a los trabajadores y levantamiento del preaviso de huelga con o sin asamblea.

4-Objetivos del preaviso NO conseguidos, salvo acuerdos puntuales que no fueron el motivo de la movilización que no llega a efectuarse.

5-Pérdida de más líneas y servicios.


TITSA no debe perder más servicios, y para eso, los trabajadores deben de reaccionar, empezando por desenmascarar las falsas llamadas a la movilización de algunos miembros de Intersindical Canaria.