sábado, 30 de octubre de 2010

Sindicalista abnegado y hombre bueno

Finalmente, la enfermedad pudo con él. Marcelino Camacho, histórico líder de CCOO, falleció ayer a los 92 años, después de dedicar toda una vida a la lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores. Su impresionante biografía, que incluye 14 años en las cárceles franquistas y 13 de exilio, adquiere unas dimensiones extraordinarias en estos tiempos enrarecidos en los que las conquistas sociales, y la propia democracia, se encuentran amenazadas por el creciente poder de los grandes capitales y el deterioro progresivo de valores fundamentales como la integridad y la honestidad. Unos tiempos inquietantes en que los sindicatos son objeto de feroces campañas de difamación por osar rebelarse contra el abaratamiento del despido o el aumento de la edad de jubilación.
La grandeza de Marcelino Camacho es que a su faceta de sindicalista y luchador contra la dictadura sumaba otra no menos importante: la de ciudadano ejemplar. La de buena persona, en el sentido machadiano de la expresión. En unos tiempos de locura inmobiliaria y gürtelismos a la orden del día, vivió durante casi 60 años en su humilde piso del barrio madrileño de Carabanchel hasta que, hace muy poco tiempo, se vio obligado a trasladarse a una casa baja para desplazarse con más facilidad en su silla de ruedas. Sus ingresos eran los 1.500 euros que sumaba la pareja con sus pensiones. Y se consideraba un hombre afortunado que tenía el deber de luchar por los demás. Marcelino Camacho deja como legado una trayectoria vital que le honra y de la que no muchas personas podrían presumir.
(Marco Schwartz en público.es)

viernes, 29 de octubre de 2010

FALLECE MARCELINO CAMACHO



Fragmento de un discurso de
Marcelino Camacho en Madrid
"Nunca nos han regalado nada, ni el trabajo, ni el pan, ni la libertad. Hay que unir estas fuerzas que son la mayoría, los asalariados, las asalariadas , somos loa mayoría de la población, sí, los trabajadores y las trabajadoras, manuales, técnicos, profesionales e intelectuales, son la mayoría de la población.
La mayor parte de las cosas con las que nos alimentamos, están producidas por el trabajo El valor de una mercancía es igual al número de horas trabajadas en la producción, aunque luego, cuando pasa al mercado, los que se han apropiado de ella (la gran banca y los grandes recursos que los dominan) indudablemente se quedan con una parte mayor, es lo que se llama, en economía, la plusvalía.
Y yo os diría, (este viejo militante, que tiene ya algo más de 91 años): ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar."

Vídeo:

MOVITEN-Continúa la privatización progresiva de TITSA

Carlos Alonso y Ricardo Melchior, firmantes del acuerdo entre MTSA y TITSA para crear MOVITEN, el día en que celebraron los 8 millones de viajeros del tranvía. La mayor parte de esos pasajeros, han sido sustraídos de la guagua. La aparición de MTSA o MOVITEN obedecen a intereses económicos especulativos privados y no a intereses públicos.

El objetivo principal de TITSA es el transporte de viajeros, pero para llevar a cabo esta función, son necesarias gran cantidad de actividades complementarias y no todas estas funciones son realizadas por personal perteneciente a TITSA como empresa pública. De hecho, desde hace algún tiempo se han ido privatizando funciones imprescindibles para el funcionamiento de la empresa, tal como ha ocurrido con la sustitución de neumáticos, el mantenimiento del aire acondicionado, o las tapicerías.

Si nos paramos a pensar en la cantidad de funciones que realizan empresas privadas dentro de TITSA, además del terreno que han ido ganando las subcontratas dentro de nuestras competencias, descubriremos que ya es posible hablar de una privatización progresiva de la empresa, sobre todo tras la aparición del proyecto MOVITEN, nueva empresa que nacerá del acuerdo entre MTSA (Metropolitano de Tenerife Sociedad Anónima) y TITSA, a las que se unirá un socio privado, que deberá aportar el 49% del capital de la futura sociedad anónima.

Tengamos en cuenta además, que el Tranvía nos ha sustraído millones de pasajeros, y decimos sustraído, porque nada justifica la implantación del tranvía en la zona metropolitana, excepto el negocio sucio que están haciendo algunos con MTSA, que recordemos tiene un porcentaje de capital privado, y que lo único que a logrado es perjudicar a TITSA y sustituir un medio de transporte público por otro. Eso sin mencionar los trenes que vienen y que conseguirán lo mismo que se lograría con carriles exclusivos para guaguas, como tantas veces hemos defendido.

Según el acuerdo firmado por Ricardo Melchior como presidente de TITSA y Carlos Alonso como presidente de MTSA, las funciones que desempeñará MOVITEN serán, y citamos textualmente: “…la nueva sociedad MOVITEN deberá llevar a cabo la adquisición, financiación, mantenimiento y gestión de un sistema de billética integrado; la asesoría técnica en materia de política tarifaria, de gestión de demanda y de movilidad; así como la prestación de servicios de transporte de valor añadido.”

Esto deja una gran puerta abierta a que esta nueva empresa, que recordemos, será privada en un 49%, se encargue de realizar funciones hasta ahora realizadas por el personal de TITSA exclusivamente. No nos extrañemos si dentro de un tiempo se adjudican nuevas líneas de guagua a MOVITEN o a cualquier otra empresa creada por El Cabildo, con una importante inversión privada. Este tipo de acciones, junto con las llevadas hasta ahora en forma de subcontratas o externalización de trabajos esenciales, ponen en serio peligro el futuro de TITSA como empresa pública.

Actualmente, la creación de MOVITEN se encuentra en fase de concurso en busca de la empresa privada que, junto con TITSA y MTSA, constituirá la nueva sociedad anónima. Si tanto la representación sindical como toda la plantilla dejamos pasar más tiempo, sin tomar acciones que impidan esta destrucción lenta de TITSA como empresa pública, llegará un punto sin retorno en el que privatizar el transporte en Tenerife por completo será inevitable. Que no ocurra esto depende de que los trabajadores y trabajadoras tomen conciencia de lo que esto supone, del peligro que corremos como miembros de una empresa pública que presta un servicio esencial e insustituible.
Muchos compañeros siguen expresando que no entienden cómo una empresa privada puede tener interés en un transporte deficitario; la respuesta es bien sencilla, los beneficios los garantizará la subvención pública, es decir, nuestros impuestos, igual que ocurre con Metropolitano.

Si llega el día (si es que no ha llegado ya) en que el interés económico de una empresa privada esté por encima de la labor social que desempeñamos, entonces empezarán a sobrar puestos de trabajo, habrá servicios que no se prestarán porque no dan beneficios, se rentabilizará la empresa al máximo a costa de nuestros puestos y nuestros derechos laborales, el derecho de huelga será mucho más difícil de ejercer…si ese día llega, la culpa será de todos.

(Publicado en la revista El Urbano, elaborada por la Sección Sindical de CCOO en TITSA Urbano)










miércoles, 13 de octubre de 2010

Los franceses se alzan contra el recorte de las pensiones

Alrededor de 3,5 millones de personas salen en manifestación, según los sindicatos. La séptima jornada de protestas es la más multitudinaria
(Foto:Trabajadores franceses se manifiestan en la ciudad de Lyon contra la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno Conservador francés)

-
El Gobierno francés reconoce que hubo más de un millón de manifestantes
Los sindicatos franceses elevaron ayer con fuerza el tono de la protesta contra el recorte de pensiones y, con más de tres millones de manifestantes, colocaron el listón a un nivel histórico sólo comparable a las grandes huelgas de 1995. Los paros en numerosos sectores, especialmente fuertes en transportes de las grandes ciudades de provincias, obtuvieron un mayor eco que en la precedente convocatoria del 23 de septiembre, y hoy volverán a producirse.
Nicolas Sarkozy, el presidente francés, no volvió a caer en la tentación de dar orden a la policía de anunciar una cifra de manifestantes a la baja. El Ministerio de Interior reconoció una participación de 1,23 millones de personas en las casi 250 marchas organizadas en todo el país, cuando en las anteriores convocatorias intentaba dar la impresión de un bajón, con cifras de manifestantes poco realistas y siempre inferiores al millón.

-
Para los sindicatos, esta sétima jornada de lucha fue un éxito. La mayoría de las ocho centrales integradas en la intersindical cifraron el número de manifestantes en torno a 3,5 millones de personas. Respecto a las anteriores convocatorias, eso representa que alrededor de medio millón de franceses ha decidido sumarse ahora a la protesta.
El aumento de la participación fue claramente visible en dos lugares diferentes de la geografía francesa. En París, por primera vez, los sindicatos tuvieron que desdoblar el cortejo por dos de los anchos bulevares que van desde el barrio de Montparnasse hasta la Bastilla, a lo largo de cinco kilómetros repletos de gente.
También se vio la subida de la afluencia en ciudades de provincia no ya medianas, sino minúsculas. La prensa francesa citó bastante el caso más espectacular. La diminuta, católica y cerrada Puy-en-Velay reunió a más de 8.000 personas, cosa que quiere decir que una de cada tres almas del burgo salió a recorrer la calle por las pensiones.

-
La incorporación de los estudiantes ha sido vital en esta nueva movilización
En ese refuerzo ha sido capital la incorporación al movimiento de los jóvenes estudiantes de secundaria. En París, como en los mejores momentos de combates estudiantiles anteriores, el cortejo de la eficaz organización Sud-Etudiants aportó un refuerzo impresionante a las marchas. Refuerzo que además trajo jolgorio, música, nuevos eslóganes, y alegró la mirada de los obreros, empleados y funcionarios que llevan ya casi ocho meses de manifestaciones y huelgas a sus espaldas.
El Gobierno había estado intentando disuadir a los estudiantes. Durante el verano, lo hizo con promesas. Hace unos días, fue el propio Sarkozy quien anunció una operación "Cine Liceos". Recientemente, el ministro de Educación, Luc Chatel, rozó el ridículo al decir a los bachilleres que "manifestarse es peligroso", insinuar que no les afecta la reforma y expresar su temor de que estuvieran manipulados por los sindicatos.

-
Menos trabajo juvenil
Los trabajadores de varios sectores votan por seguir con la huelgas hoy
Le respondió Diane, líder estudiantil de un instituto de Nantes: "La CGT nos ayuda, pero manipularnos, no nos manipula nadie". La cuestión de si afecta o no a los estudiantes este recorte de pensiones la han resuelto los economistas de la CGT. El retraso de la edad legal de 60 a 62 años, y el de la edad con posible 100% de la pensión de base de 65 a 67 implicaría en menos de un año más de 100.000 puestos de trabajo no liberados para los jóvenes, por ancianos que no podrían jubilarse.
Sarkozy teme a la juventud porque en este país se suele decir que "es fácil que salga a la calle, y mucho más difícil que se retire de ellas"; dicho popular que se demostró ayer. Muchos jóvenes refunfuñaron a la hora de abandonar la plaza de la Bastilla. Por otra parte, entre 450 y 800 liceos sufrieron "perturbaciones" en lenguaje oficial; esto es, hicieron huelga o fueron bloqueados.
El presidente aún tiene otra preocupación. Los bachilleres han entrado en el movimiento porque desde la vuelta a clase a primeros de septiembre han tenido tiempo de organizarse. Quedan por llegar los universitarios, que apenas han empezado las clases hace días.
Las huelgas también registraron un seguimiento mayor que las precedentes del 23 de septiembre y afectaron a trenes, transportes urbanos de unas 85 ciudades, correos, administraciones, enseñanza, hospitales, metalurgia, automóvil, puertos, refinerías y electricidad. Los índices de participación fueron desde el 18,1% de correos, según la dirección, al 53% en ferrocarriles, según los sindicatos.
Los trabajadores de varios sectores, como los trenes y los transportes metropolitanos de París, ya votaron anoche continuar hoy las huelgas. Otros sectores votan esta mañana. La intersindical deja libertad de acción y, en ciertas empresas, se prevén paros de 59 minutos.
Sarkozy no se escondió ayer. Para intentar dar el carpetazo al callejón sin salida en que se encuentra, efectuó un nuevo anuncio. Dijo que prevé una vasta "reforma" del sistema fiscal francés y dejó que líderes conservadores dijeran que se podría suprimir el "escudo fiscal" que protege las rentas altas. Eso sí, abrogando al mismo tiempo el "Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna" (ISF) que grava esas mismas rentas. No es la primera vez que circula tal farol.

(Andrés Pérez en público.es)

sábado, 2 de octubre de 2010

29-S: La mayor movilización obrera en Europa desde los inicios de la crisis

Imagen del Paseo de la Castellana, la principal avenida de la capital, durante la masiva manifestación que recorrió el centro de Madrid en la tarde del 29 de septiembre de 2010 y que congregó alrededor de medio millón de personas.

(Extraído de ciudad-futura.net. Pincha sobre el siguiente
enlace:http://ciudad-futura.net/2010/09/30/29-s_conclusion/ )

Además de la MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (SER, COPE, El Mundo, El País, La Razón, ABC, La Sexta, Tele 5, Antena 3, Cuatro...) antisindical y contra la Huelga General, hubo una manipulación de los datos de consumo eléctrico previstos. Los datos de consumo eléctrico son el indicador más objetivo de la participación en la Huelga General. CCOO descubrió una trampa en los datos expuestos en los medios de comunicación:
http://www.industria.ccoo.es/industria/menu.do?Informacion:Por_areas:Sectores:98618