jueves, 31 de marzo de 2011

Un acuerdo "equilibrado" para la reforma de la negociación colectiva es posible, según Ramón Górriz



31.03.2011.- CCOO de Madrid ha celebrado un Comité Regional monográfico sobre el proceso de reforma de la negociación colectiva que ha contado con la participación del secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien ha explicado que se están produciendo "avances" y hay posibilidades de alcanzar un acuerdo "equilibrado".

Górriz ha mostrado su desconfianza ante una posible legislación por parte del Gobierno en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre sindicatos y empresarios, criticando de nuevo las "interferencias" del Ejecutivo en la negociación. En la misma, según Górriz, los objetivos de CCOO son "desjudicializar y fortalecer" la negociación colectiva, reforzando también la participación del sindicato en la misma. A su juicio, la intención de los empresarios de poner la flexibilidad interna en el centro del debate, así como la existencia de un sector minoritario dentro de la patronal que quiere debilitar el papel de los sindicatos, son los elementos que dificultan el acuerdo.

Tras un amplio turno de intervenciones, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha destacado la importancia de la negociación colectiva, reclamando la necesidad de que los trabajadores participen y se impliquen en la misma, así como en el otro reto que tiene el sindicato, la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular contra la reforma laboral, para lo que se hace absolutamente necesario "reforzar" la comunicación hacia estos trabajadores.

viernes, 11 de marzo de 2011

Telemadrid, condenada por vulnerar el derecho a la huelga


Agencias / LR

El Tribunal Supremo ha condenado a Telemadrid por vulnerar el derecho a la huelga y a la libertad sindical.

La sentencia confirma la dictada en su día por el Juzgado de lo Social, que estimaba la demanda interpuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) y condenaba a Telemadrid por vulneración del derecho de huelga y el derecho a la libertad sindical.

La cadena autonómica tendrá que indemnizar con 100.006 euros a los demandantes, y deberá publicar la sentencia dictada en los tablones del Ente Público RTVM y en la web de la radiotelevisión madrileña.

CGT opina que esta sentencia pone al descubierto la situación a la que se enfrentan trabajadores y sindicatos ante el ejercicio del derecho de huelga y la vulneración que del mismo se realiza. No sólo imponiendo servicios mínimos abusivos, sino mediante actuaciones con el ánimo de burlar la repercusión del ejercicio de huelga.

El sindicato CGT espera que, como se ha sostenido por la referida sentencia, y como no se hizo por Telemadrid en el año 2009, se respeten por las empresas, entidades públicas y por todo tipo de autoridades los servicios mínimos y el derecho fundamental de huelga.

(De www.larepublica.es)

--------------------------------------------------------------------------------