miércoles, 21 de diciembre de 2011

TITSA amenaza con despedir trabajadores si estos no aceptan bajarse el sueldo


La dirección de Recursos humanos de la empresa, ha enviado un comunicado a todos sus trabajadores por medio del correo corporativo, planteando tres escenarios posibles, el primero de ellos amenaza con la eliminación de 85 puestos de trabajo.



El pasado 16 de diciembre, los trabajadores de TITSA recibieron un correo electrónico con el encabezado “Aviso a los trabajadores del Sector Interurbano”, en el que la empresa amenaza con tres escenarios posibles de recorte de personal y de salario. En el primero de ellos plantea deshacerse de 85 puestos de trabajo eliminando los DND (descansos no disfrutados) que realizan los trabajadores; en el segundo plantea despedir a 25 interinos y reducir “los conceptos fijos de la masa salarial en un 6%”; en el tercer escenario la reducción sería del 8,5%, sin despidos. La empresa declara además, que su escenario de partida es el segundo, y que está abierta a otras vías de recorte.

De todo esto se puede deducir que la estrategia empresarial es amenazar a los trabajadores con despidos, si estos no aceptan reducirse el salario, ya que el mismo se encuentra reflejado en la tabla salarial del Convenio Colectivo, por lo que la dirección de TITSA no puede proceder a reducir el salario si no hay acuerdo con la parte social, y en este caso pone sobre la mesa una contundente amenaza para que los trabajadores acepten recortarse ellos mismos el sueldo.

Por otro lado, en caso de que la empresa optara por los despidos, debería presentar Expediente de Regulación de Empleo si estos suponen 30 despidos o más, tal como establece la Legislación Laboral, de ahí que en el segundo escenario plantee una cifra menor de 30, ya que esto evitaría a la dirección justificar ante la Autoridad Laboral un Despido Colectivo. En caso de optar por la bajada salarial unilateralmente, la empresa concurriría en incumplimiento de convenio, y los trabajadores podrían reclamar las cantidades reflejadas en el mismo, por lo que la empresa ha optado por amenazar con despidos, intentando forzar un acuerdo.

Todo esto se suma a la corriente informativa del último mes, con titulares y declaraciones radiofónicas anunciando posibles recortes en la empresa, tanto de puestos de trabajo como de salario. TITSA presta servicio en la isla de Tenerife con más de 1600 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario