jueves, 14 de mayo de 2009

Trío de propuestas híbridas de Van Hool para los segmentos midibús, estándar y articulado

El fabricante belga trabaja sobre las propulsiones híbridas diésel-eléctricas para reducir emisiones
NEXOBUS.com / Coincidiendo con el Congreso de la UITP en Viena, Van Hool presentará una gama completa de autobuses híbridos. La compañía sigue invirtiendo en el desarrollo de nuevos prototipos respetuosos con el medio ambiente y propone tres tipos de vehículos híbridos diésel-eléctricos: un midibús, un bus standard y articulados.Esos autobuses modernos combinan el resultado de 60 años de experiencia de Van Hool como constructor de autobuses y la tecnología motriz eléctrica probada de Siemens. Constituyen así una contribución importante a la reducción del consumo de carburantes, nivel sonoro y emisiones de gases de escape nocivos, en particular de polvo fino y CO2.Un autobús híbrido diésel-eléctrico va accionado por electromotores. Estos obtienen su potencia de dos fuentes de energía: por un lado del generador diésel, por otro lado de un sistema de almacenamiento de energía. Este último funciona como una pila recargable: la energía producida en la frenada es almacenada y de nuevo liberada en la salida o cuando el autobús necesita energía suplementaria.Es por ese motivo que el autobús híbrido es notablemente menos ruidoso, por ejemplo, saliendo de la parada. Además el autobús, según el trayecto, la densidad de la circulación y el estilo de conducción, consume hasta el 25% menos de combustible que un diésel ordinario, reduciendo así la emisión de sustancias nocivas como el NOx y el CO2.La característica principal del autobús de pila de combustible es que no hay emisión de gases nocivos. El hidrógeno es transformado en energía eléctrica, por un proceso de electrolisis inverso bajo la influencia del oxigeno presente en el aire. De la misma manera que en el híbrido diesel-eléctrico, en cada maniobra de frenado la energía generada es recuperada y almacenada en baterías para utilización posterior. El consumo de combustible se reduce todavía más y la eficiencia se ve aumentada (comparado con un motor diésel o una propulsión únicamente de hidrógeno. Además es sensiblemente más silencioso que una variante de diésel moderna. El objetivo de la marca, desde el punto de vista operacional, es la capacidad. Esta se sitúa entre 94 y 104 pasajeros, según la distribución de los asientos y la norma de confort para los pasajeros de pie.Evaluación sobre el terrenoVan Hool ha recibido recientemente un pedido de 35 autobuses híbridos para la compañía Vlaamse Vervoermaatschappij. El 10 de marzo, la Empresa De Lijn puso en servicio su primer autobús articulado híbrido diésel en Gand. El 20 de marzo, el autobús híbrido estándar fue presentado en Lovaina. Pronto será lanzada la versión midibús. Tras la evaluación de estos tres prototipos, Van Hool producirá los otros autobuses a partir del mes de julio. En total, el operador De Lijn invertirá 15 millones de euros en 35 autobuses híbridos: cinco urbanos, cinco ordinarios y 25 articulados. Así, 20 autobuses circularán por Gand, 10 en Lovaina y cinco en Brujas. Hacia finales de 2010, todos los autobuses híbridos deberán haber sido entregados.

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