miércoles, 25 de noviembre de 2009

El tranvia atravesará Santa Cruz por Tomé Cano, San Sebastián y Méndez Núñez



La "serpiente multicolor" volverá a poner patas arriba el centro de Santa Cruz. El Cabildo ha desechado la idea inicial de guiar el tranvía por la avenida Marítima debido a su menor demanda potencial y opta por cruzar la ciudad de norte a sur. Contará con seis paradas y una partida estimada de 100 millones de euros.
24/nov/09 07:26
N.VIZOSO/P.P.PEÑA, Tenerife
El Cabildo de Tenerife presentará en unas semanas la Línea 3 del tranvía, que, en contra de cómo estaba concebida en un principio (el ayuntamiento defendía su trazado desde el Intercambiador hasta la playa de Las Teresitas por la avenida Francisco La Roche), cruzará la ciudad pivotando con la intersección de la Línea 1 en la plaza de Weyler, una opción que podría alcanzar un presupuesto de unos 100 millones de euros.
De esta forma, el recorrido que se ha puesto sobre la mesa, consensuado con el Ayuntamiento de Santa Cruz y que se presentará en rueda de prensa dentro de unas semanas junto a la prolongación de la Línea 1 hacia el aeropuerto de Los Rodeos, está establecido que transcurra desde el Intercambiador hacia el recinto ferial por la avenida de la Constitución hasta su confluencia con la avenida Manuel Hermoso, donde, por la prolongación de la calle Álvaro Rodríguez López, enganchará con Tomé Cano y Heliodoro Rodríguez López.
Una vez alcanzado el estadio, la plataforma bajará por la avenida San Sebastián, tras lo cual irá a la plaza Weyler después de salvar el recorrido del puente Galcerán. Tras llegar a la céntrica plaza, el recorrido completo transcurrirá por la calle Méndez Núñez hasta llegar a la confluencia con la rambla Santa Cruz (antigua rambla General Franco), donde acabará la primera fase de las obras de un proyecto que aspira a llevar el tranvía hasta la playa de Las Teresitas, teniendo paradas en su continuación en Muelle Norte, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja, San Andrés y Las Teresitas.
En medio, Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), empresa encargada de la implantación del tranvía, ha planteado la construcción de cinco paradas, a la que se suma el punto de partida, que es el Intercambiador. Teniendo muy en cuenta que cada una de las estaciones se situará entre 500 y 600 metros lineales, las mismas estarían en la propia avenida Manuel Hermoso, entre el centro comercial y los tanques de la compañía Cepsa; en la calle Tomé Cano, en el ámbito del Pabellón de Deportes de Santa Cruz y el Estadio Heliodoro Rodríguez López; en la plaza de Weyler, a 10 metros de la parada actual de la Línea 1 hacia La Laguna; en el parque García Sanabria, a la altura del centro sanitario privado; y en el ámbito del cuartel de Almeyda, dentro de la rambla de Santa Cruz.
Parada Manuel Hermoso.- Desde el Intercambiador, la plataforma del tranvía recorrerá la avenida de la Constitución hasta su confluencia con la avenida Manuel Hermoso haciendo esquina con la manzana en la que se ubica el recinto ferial. La parada se construirá a la altura de las naves de la compañía Cepsa, frente al centro comercial Meridiano y a unos pocos metros del recinto ferial de Tenerife.
Con esta opción se da cobertura al ámbito poblacional de Cabo Llanos y a uno de los espacios de ocio más visitados de Santa Cruz, además de facilitar la llegada de ciudadanos al emblemático recinto ferial.
Parada de Tomé Cano.- Desde la avenida Manuel Hermoso, el tranvía pasará por la prolongación de la calle Álvaro Rodríguez López, por encima de la estación de combustible de la compañía BP, y cruzará la avenida Tres de Mayo hasta llegar a la calle Tomé Cano, justamente donde se construirá otra parada más.
La misma estará situada en el ámbito de la confluencia de Tomé Cano con la calle Eduardo Zamacois y atenderá la demanda de transporte público a otra zona densamente poblada y con importantes infraestructuras deportivas (estadio Heliodoro Rodríguez López y Pabellón Municipal de Deportes).
Parada de Weyler.- El tramo entre Tomé Cano y plaza de Weyler es el más complicado de todos a su paso por la avenida de San Sebastián. En este punto las obras se tendrán que coordinar con las actuaciones que se desarrollarán con la construcción del túnel para el tráfico rodado. En este sentido, la plataforma tranviaria irá por encima hasta llegar a la intersección con La Salle, desde donde pasará por el puente Galcerán. En este punto se construirá una plataforma que sustente las vías del tranvía para compatibilizar el tráfico rodado con el propio sistema.
La parada será, también, la plaza de Weyler, que se convertirá en la más importante del sistema ligero, ya que confluirán en el propio espacio dos paradas, la de la Línea 1 y ésta (Línea 3), con lo que se interconectarán las plataformas para el transbordo entre líneas, posibilitando desplazamientos largos.
Parada García Sanabria.- Tras la parada de Weyler, la línea continúa por la calle Méndez Núñez hasta llegar al parque García Sanabria, lugar en el que se establecerá la cuarta de las paradas del recorrido. En este punto, se dará cobertura a otro importante ámbito poblacional, además de tocar otro de los espacios de esparcimiento más importantes de la capital y estar en la zona de influencia de destacados centros escolares.
Parada de Almeyda.- El recorrido de la plataforma tranviaria se prolongará por Méndez Núñez hasta su confluencia con la rambla de Santa Cruz (antigua rambla General Franco), en donde irá ubicada la última parada de la primera fase de la Línea 3, que terminará en unos años en la playa de Las Teresitas.
En este espacio también se da cobertura al populoso barrio de El Toscal, que se encontraría en un radio de 500 metros del enclave elegido para construir una parada del tranvía.

Copiado de El Día:
http://www.eldia.es/2009-11-24/tenerife/4-tranvia-atravesara-Santa-Cruz-Tome-Cano-San-Sebastian-Mendez-Nunez.htm

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