lunes, 8 de noviembre de 2010

La patronal tiene 35000 liberados en España

Díaz Ferrán, presidente de la CEOE
Poco antes del 29S comenzó una gran campaña antisindical, extendida a través de algunos medios de comunicación que tienen mucho poder en nuestro país. Se extendió la idea de que CCOO y UGT son aliados del Gobierno, que actúan como grandes empresas (las mayores empresas de España, dicen algunos) que viven de las subvenciones y los “regalos” que les hace papá Estado, como pueden ser los edificios donde se ubican sus sedes. Esto no deja de ser más que una gran falacia, y un perfecto ejercicio de manipulación mediática, porque, si bien es cierto que en los grandes sindicatos españoles existe, por desgracia, cierto nivel de corrupción, (la cual es y debe ser combatida por los propios representantes sindicales, los honestos, que son la mayoría), también es cierto que los sindicatos cumplen una función esencial en nuestra sociedad, que no sólo se limita a la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, sino que se extiende hasta alcanzar una importante capacidad de denuncia y movilización ante injusticias sociales dentro y fuera del territorio español. Las ayudas por parte del Estado para que los sindicatos continúen con su labor son, por tanto, perfectamente razonables si su uso es en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, y de la sociedad en general. Otro tema es discutir en qué y cómo conviene utilizar los medios que el Estado pone al alcance de los sindicatos, y qué mecanismos hay que añadir al sistema para que no sea posible hacer un uso ilegítimo de tales medios.
El ataque mediático contra los sindicatos, se ha centrado en dos aspectos: las subvenciones y los liberados. Lo que ocultan los medios de comunicación que se han unido en esta cruzada antisindical, es que la patronal “mueve 587 millones al año y de cada diez euros que ingresa siete son de subvenciones públicas“(http://www.publico.es/dinero/340792/la-ceoe-un-gran-negocio-engrasado-con-dinero-publico ),y ocultan también que la patronal tiene unos 35000 “liberados”, tal como explica Jesús Maraña, director del diario Público: http://blogs.publico.es/buzondevoz/375/%C2%BFque-hacen-los-%E2%80%98liberados%E2%80%99-de-la-ceoe/
Los liberados sindicales se dedican a defender, con mayor o menor acierto, los derechos laborales (salvo algunos frescos que hay que corregir o sacar de la representación), los liberados de la patronal, actúan con ánimo de lucro. Somos los trabajadores y las trabajadoras quienes debemos controlar a nuestros representantes para que utilicen sus horas sindicales en beneficio de tod@s. Si nos dejamos llevar por los mensajes antisindicales y desmovilizadores de ciertos medios de comunicación, la desunión y el fracaso en la acción sindical estarán servidos. Lo primero es lo primero, y ahora toca unidad sindical para defendernos de los recortes sociales y de derechos laborales que los gobiernos europeos están aplicando en todo el continente, gobiernos que están a las órdenes del FMI, de la gran banca. Cuando critiquemos con dureza a los liberados, que sea primero a los que tiene la patronal.
Andrés Latorre Villavecchia (delegado de CCOO en TITSA Urbano)

1 comentario:

  1. tanto que han ablado de los liberados sindicales y ahora resulta que las empresas tienen muchos más y mamando de nuestros impuestos,manda cojones con la tele y los periodicos mentirosos en contra de losque curramos,hay que organisarse que esto se pone feo.

    ResponderEliminar