jueves, 30 de septiembre de 2010

EUROPA TAMBIÉN PROTESTA-Las políticas de austeridad provocan un incendio social que se propaga por el continente


Bruselas escenifica hoy el incendio social que recorrerá este otoño toda Europa. Miles de trabajadores procedentes de 30 países, desde Chipre a Irlanda, de Portugal a Finlandia, protestarán contra las políticas de recortes y reducción de beneficios sociales. Adoptadas por los Gobiernos de la Unión Europea para hacer frente a una crisis económica que ya suma 23 millones de parados en toda la Unión, las medidas de austeridad encendieron un fuego que se inició con las violentas protestas griegas del pasado 4 de mayo, y se avivó con las demostraciones de fuerza de los sindicatos franceses en junio. Hoy ya se extiende por todo el continente.
Sólo hoy, junto a la huelga general en España y la manifestación de Bruselas, hay también convocadas manifestaciones de protesta en Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Serbia, Rumanía, Polonia, Irlanda y Francia. En todas piden lo mismo,
el fin del recorte en salarios, derechos y pensiones.
-

Grecia
Las protestas las iniciaron los empleados públicos el pasado 4 de mayo contra los recortes de salarios y plantillas y, a pesar de causar tres muertos, no han hecho más que crecer desde entonces. Si en junio afectaron a los transportes, en julio las protestas se centraron en la reforma de las pensiones. El 11 de septiembre, 20.000 personas protestaron en Tesalónica contra medidas de austeridad como subir la edad de jubilación a los 63,5 años de edad y 65 para la pensión máxima con 40 años de cotización.
-
Francia
Precisamente la propuesta del Gobierno francés de aumentar la edad mínima de jubilación a los 62 años de edad, y a los 67 para tener derecho a la pensión máxima con un mínimo de 45 años de cotización, es la que ha llenado las calles de manifestantes en junio y septiembre. Con manifestaciones que siempre suman más de 400.00 personas en todo el país, han sido una demostración de fuerza que ha colapsado los transportes, la enseñanza y los servicios.
-
Reino Unido
Son los trabajadores británicos los últimos en unirse a la batalla contra los recortes fiscales. En el congreso anual celebrado por los sindicatos británicos en la segunda semana de septiembre, acordaron unir fuerzas para realizar acciones "de protesta nacionales y locales" contra los planes del Gobierno de David Cameron. Pretende adelantar la fecha la entrada en vigor de la nueva edad mínima de jubilación a los 66 años de edad, y a los 68 para la pensión máxima.
-
Alemania
El anuncio del Gobierno de Angela Merkel de subir impuestos y recortar 80.000 millones de euros de sus gastos, sacó a miles de alemanes a la calle el pasado 12 de junio. Fueron seguidos el 20 de septiembre por los trabajadores del metal. También Merkel quiere subir la edad de jubilación a los 63 años y hasta los 67 para obtener la pensión máxima tras 45 años de cotización.
-
Italia
Las medidas de austeridad de Silvio Berlusconi se aprobaron en mayo. También sacaron a miles de personas a las calles de Roma el 12 de junio. A ellos se unieron el 25 de junio cientos de miles de italianos que respondieron a la llamada a la huelga general organizada por el CGIL, principal sindicato del país.
-
Rumanía
Los duros recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional al país más pobre de la Unión Europea se acaban de cobrar su primera víctima política, el ministro del Interior Vasile Blaga, obligado a dimitir ayer tras las duras protestas callejeras de los policías de Bucarest contra sus recortes salariales. El aumento del descontento social podría hacer caer también a todo el Gobierno, que se enfrentará en octubre a una moción de censura.
-
Portugal
Los trabajadores portugueses fueron de los más madrugadores. El 29 de mayo, miles de manifestantes recorrieron Lisboa en contra de las medidas propuestas por su Gobierno, que incluyen subidas de impuestos y recortes salariales.
-
República Checa
El pasado 21 de septiembre, unos 40.000 empleados públicos se manifestaron en Praga contra los recortes del Gobierno para reducir en un punto este año su déficit fiscal.
-
Polonia
También septiembre está siendo caliente en Varsovia. El 22 de septiembre, 5.000 empleados públicos, incluidos policías y bomberos, presionaron al Gobierno para que no cumpla sus planes, que incluyen congelar sus salarios.
-
Eslovenia
Ayer fue el turno de los trabajadores públicos eslovenos, que respondieron masivamente a la llamada a la huelga, 80.000 de los 155.000 que hay en el país, según los sindicatos. Policía y aduaneros, que no podían sumarse a la huelga por ley, optaron por una huelga de celo que provocó el caos en la frontera con Croacia. También luchan contra recortes salariales y de pensiones.
-
Lituania
La Confederación de Sindicatos de Lituania también ha convocado una huelga y manifestación para el día de hoy en protesta por la política de austeridad del Gobierno, que ha subido los impuestos, ha recortado las pensiones un 11%, y reducido los salarios públicos entre un 20 y un 30%.
-
(Fernando Vicente en publico.es)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Más de 20.000 trabajadores canarios se manifiestan en el archipiélago, según los sindicatos

Los sindicatos no han dejado de repetirlo "más de 20.000 canarios" han salido este miércoles a las calles. Han insistido en que más del 67 por ciento de los trabajadores han secundado la huelga general en contra de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de España. "Más de 20.000 canarios han salido a la calle con nosotros. Trabajadores de toda España han llevado con orgullo el lema 'Yo voy a la huelga'. Demostramos que los trabajadores no nos resignamos", aseveró uno de los sindicalistas al término de la manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife.
-
"Hoy el Gobierno [de España] se ha preocupado por el derecho al trabajo de los ciudadanos; les pedimos que no se preocupen sólo hoy, sino el resto de los 364 días del año", ha añadido entre aplausos de los entre más de 6.000 manifestantes congregados en la Plaza de El Príncipe según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.En este sentido, y en cuanto a las cifras, en Tenerife, UGT ha insistido que unas 7.500 personas han participado entre las convocatorias del Norte y el Sur de la isla, mientras que Comisiones Obreras lo cifró en unos 10.000. En el caso de la isla de La Palma, unos 700 trabajadores salieron a la calle mientras que para la Policía la cifra rondó apenas los 300 trabajadores, asimismo desde la Unión General de Trabajadores en la provincia de Tenerife han indicado que también, pero menor, los trabajadores de La Gomera y El Hierro han secundado esta convocatoria.El secretario general de UGT Canarias, Juan Francisco Fonte, destacó la asistencia de más de 8.000 personas a la protesta en la capital grancanaria --frente a los 2.000 que cifró la Policía Local.
-
UN DÍA PARA "SALVAR" EL SUELDO DE LOS NIETOS
La manifestación de la capital de la isla se caracterizó por la presencia de numerosos colectivos: partidos políticos como IU, Sí Se Puede, Los Verdes o el Partido Comunista del Pueblo Canario; además de los denominados sindicatos mayoritarios, han estado presentes CO.BAS; EA-Canarias o el CNT; también concurrieron colectivos como la Asamblea de Profesores Universitarios o 'Ya Está Bien' así como defensores de la República.Además de los slogan y la alegría del "éxito", las batucadas y los tambores, había una idea que se repetía a lo largo de la manifestación. "Un día de salario por acudir a la huelga, no representa nada cuando está en juego el futuro de nuestro hijos y hasta de nuestros nietos", explicó el chofer del coche que cerraba la manifestación. "Con eso no puedes comprar los Reyes de los hijos", matizó. Al grito de "no consumas, ciérralo", la manifestación en la capital tinerfeña discurrió por la calle de El Pilar. Representantes sindicales de la banca mostraron con "orgullo" el haber logrado que muchos de los bancos y cajas más importantes de la isla hayan permanecido cerrados este 29-S. Todos han confiado en que la movilización de este miércoles lleve a una rectificación de la Reforma Laboral que consideran que empeora los derechos de los trabajadores.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ZP nos recuerda las razones para ir a la Huelga General


En el vídeo que podrás ver en el blog siguiente, el propio Zapatero nos recuerda las razones para ir a la Huelga General:
Y a continuación un enlace al libro "Los efectos de la reforma laboral sobre los derechos de los trabajadores", en el cual podrás pinchar sobre el apartado que más te interese e informarte:
Por último, artículo "Lo del 29 será una huelga" en este enlace:

jueves, 16 de septiembre de 2010

MOVITEN o la privatización del transporte público de Tenerife





SB-Noticias.- Movilidad Integral de Tenerife (Moviten) comienza a ponerse en marcha auspiciada por el Cabildo de Tenerife. La nueva empresa sería el resultado de la fusión de Titsa y Metropolitano de Tenerife con una empresa de capital privado a elegir, y para lo que ya se ha convocado el pertinente concurso público.

Moviten nacerá con un capital social de 1,5 millones de euros, de los que 765.000 serán aportados por TITSA y MTSA y el resto por la empresa privada. De esta manera, las empresas “públicas” poseerán el 51% del accionariado de la futura sociedad y el socio privado elegido el 49% restante. Pero lejos de que la sociedad resultante pudiera estar bajo el control público, la suma del capital privado existente ya en Metropolitano, como denunció tímidamente el PSC en el Cabildo de Tenerife, y el de la nueva empresa partícipe haría que la creación de Moviten significará en realidad la privatización más o menos encubierta del transporte público en Tenerife.

Asamblea por Tenerife defiende que los servicios públicos deben ser eso, públicos, y no deben estar en manos de capital privado cuyo objetivo es ponerlos al servicio de su tasa de ganancias. Con dinero público se han costeado las infraestructuras y la puesta en marcha de esta nueva empresa supuestamente pública que se sirve en bandeja de plata a la iniciativa privada en un acto de nepotismo más que habitual ya en esta Arcadia del pelotazo. Si Paulino y Soria están vendiendo a precio de saldo el patrimonio de todos los canarios, Ricardo Melchior los imita haciendo lo propio con lo que es de todos los tinerfeños, con la empresa pública de transportes Titsa.

Pero también AXT señala que: "nos oponemos a esta privatización por lo que supone de pérdida de calidad de los transportes urbanos e interurbanos –supresión de líneas y servicios no rentables-, por el seguro encarecimiento de los billetes, ya de por sí muy elevados, por la consiguiente pérdida de derechos laborales…"

Por ello, desde Asamblea por Tenerife consideran que esta nueva agresión debería tener una contundente respuesta colectiva, política, social, sindical… No podemos permitir que desde las instituciones se dilapide el patrimonio público ni que sus consecuencias las sufran siempre las clases populares.
(De sanborondon.info)

martes, 14 de septiembre de 2010

29-S...en defensa propia
____________________
-
Ver vídeo:
-
______________________________________

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cayo Lara: "hay que parar un día España para que la política social se reoriente en favor de los trabajadores y no del poder financiero"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado hoy que la agenda de su partido para el mes de septiembre está centrada en la huelga general del día 29 porque, ha dicho, "hay que parar un día España para que la política social se reoriente en favor de los trabajadores y no del poder financiero".
En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha iniciado el curso político tras las vacaciones con la mirada puesta en una protesta que ha apoyado "sin matices" y ante la que se ha mostrado "optimista", ya que, según ha afirmado, será "una gran huelga".
Ha confiado en que en los grandes medios de comunicación haya "gente valiente" que "tire de los cables" a las doce de la noche el día de la huelga y ha asegurado que el tiempo transcurrido entre su convocatoria y la celebración ha sido positivo ya que ha permitido que toda la "maquinaria sindical" se haya puesto en marcha para explicar las razones de la protesta.
El coordinador general de IU ha rechazado que se pueda aumentar el tiempo mínimo de cotización para tener derecho a la jubilación y que se hayan "confirmado" recortes en la inversión pública del Estado, lo que va a suponer, a su juicio, más paro en España.
Ha indicado que su formación intentará que a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se luche contra el fraude fiscal porque en España "uno de cada cuatro euros sigue sin pagar impuestos".
Lara ha considerado que las cuentas para el próximo año nacen limitadas con el recorte en el techo de gasto del 7,7 por ciento anunciado por el Gobierno, que fija, ha dicho, el presupuesto en niveles similares a los de 2002.
Se ha referido además a las palabras del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentó a España en la Exposición Universal de Shanghái como un país que tiene un futuro del tamaño de "Miguelín", el bebé robotizado de más de seis metros que se expone en el pabellón español.
"Lo que Zapatero no ha explicado a Miguelín es que en España un niño que nace tiene un 50 por ciento de posibilidades de no encontrar trabajo hasta que cumpla los 35 años por lo menos, que se puede jubilar a los 67 años y (...) que si quiere tener piso lo tiene que tener compartido o con una hipoteca de por vida", ha subrayado el líder de IU.
En su repaso por los asuntos que han sido noticia durante las últimas semanas, Lara ha reprochado al Gobierno que "una vez más" haya faltado a la palabra dada al "aplazar" la Ley de Libertad Religiosa y le ha acusado de haberse puesto "de rodillas" ante el Vaticano.
Sobre la situación en Afganistán, ha extendido sus críticas al PP, que fue el que hizo que España se "sumara a la invasión" del país, y que, por ello, es "corresponsable" junto al PSOE, según Lara, de "las muertes que se están produciendo".
Ha vuelto a pedir, en este sentido, el regreso de las tropas españolas en Afganistán "con seguridad y urgencia".
En cuanto al Sáhara, ha condenado la "represión" por parte del Gobierno de Marruecos a los activistas españoles en El Aaiún y ha considerado "intolerable" la posición del Gobierno "justificando la falacia de que los policías marroquíes iban a defenderlos".
Ha explicado que su partido seguirá trabajando por el pueblo saharaui y que su intención era reunirse con los activistas canarios pero que éstos prefirieron que el encuentro no se produjera porque "no querían ver a políticos".
No obstante, Lara ha indicado que su formación decidirá en los próximos días si forma parte de la flotilla de ayuda que tiene previsto partir hacia el Sáhara.
El coordinador general de IU ha hablado también del viaje de una delegación del PSOE a Cuba y ha dicho que los socialistas deberían "haberse dado una vuelta primero por El Aaiún", ya que España "no tiene ninguna responsabilidad" con la isla, pero sí "con un territorio invadido que fue español".
(Extraido de Público.es)

jueves, 2 de septiembre de 2010

La ofensiva contra la negociación colectiva y el sindicalismo de clase


Pedro Luna Antúnez
(Artículo y foto extraídos de rebelión.org)
-
Cuando Zapatero presentó el pasado mes de mayo el plan de ajuste salarial para la administración pública no sólo castigaba duramente el poder adquisitivo de la clase trabajadora del sector sino que traspasaba una línea roja en el ámbito de la negociación colectiva y de las relaciones con las organizaciones sindicales. Recordemos que el plan del gobierno central establecía para los funcionarios una reducción salarial del 5% en 2010 y la congelación de los sueldos en 2011. Pues bien, el decreto ley del PSOE se aprobó en Consejo de Ministros sólo unos meses después de que se firmara el Acuerdo de Negociación Colectiva de la Función Pública para 2010-2012. Era, por lo tanto, el propio gobierno el que vulneraba un acuerdo ya firmado, pisoteando así un derecho laboral ejecutado por ley como es el que afecta a los incrementos salariales acordados en Convenio Colectivo. No se trata de un tema menor cuando es jurisprudencia del Tribunal Supremo la que establece que se puede modificar la estructura de las retribuciones salariales pero nunca los derechos adquiridos de las mismas. Es decir, el gobierno central podría congelar los salarios pero jamás recortarlos habiendo un convenio vigente que regule los incrementos salariales.
-
El plan de ajuste de Zapatero lo recurrieron las federaciones del área pública de CCOO presentando ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo sobre la protección de derechos fundamentales reconocidos en el artículo 28 de la Constitución Española en relación con los artículos 7 y 37 sobre el derecho a la negociación colectiva y la fuerza vinculante de los convenios colectivos. Hace escasamente unas semanas la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso interpuesto por CCOO contra el recorte salarial del gobierno. No obstante, sobre la inconstitucionalidad del plan de Zapatero poco o nada se ha dicho en el ámbito de la opinión pública e incluso en el escenario político. Da la sensación de que nos hemos acostumbrado a que se vulneren convenios y a que se menoscabe la libertad sindical y ciertamente corren tiempos poco propicios para el desarrollo, tanto en las empresas como en el contexto general, de la acción sindical.
-
La ilegalidad se ha convertido en la norma y en una de las pautas de trabajo tanto del gobierno como de la patronal. Porque en paralelo a la actitud unilateral exhibida por el gobierno contra el diálogo social, la negociación de los convenios colectivos en España sigue paralizada por expreso deseo de la patronal y en lo que va de año 2010 se han registrado más de 1.600 convenios colectivos menos que en 2009. Ello unido a la inexistencia de un IPC previsto reconocido por el Ministerio de Trabajo (el IPC previsto sigue siendo el 2% conforme al mandato en materia de política inflacionista del Banco Central Europeo) ha provocado por un lado, el estancamiento de la negociación colectiva en las empresas y sectores y por otro lado, el incumplimiento por parte de la patronal de los incrementos salariales firmados en convenios vigentes que se ajustaban a la referencia del IPC previsto. Las consecuencias de la vulneración reiterada y de la ausencia de negociación colectiva no dejan de ser profundamente lesivas para la clase trabajadora puesto que nos aboca a la desregulación de las relaciones laborales como fin empresarial. Es el “laissez faire” del siglo XXI o la destrucción del sindicalismo de clase.
-
La destrucción del sindicalismo de clase no es un juicio victimista sino el objetivo del neoliberalismo. No es casual que el ex ministro de Trabajo del Partido Popular, Manuel Pimentel, declarase hace unas semanas que la reforma de la ley de huelga no se podía demorar más o que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid y medios afines se criminalizase a los huelguistas del Metro de Madrid llamándolos “salvajes” y “delincuentes". No en vano, en los últimos meses se ha orquestado una furiosa campaña antisindical contra los sindicatos mayoritarios en la que han coincidido ciertos medios de comunicación (correas de transmisión de determinados lobbies empresariales), la derecha política, la patronal y en ocasiones la llamada “extrema izquierda” (véase el portal de internet "kaosenlared"), centrando los ataques en las subvenciones a las organizaciones sindicales más representativas, en las liberaciones y los cargos sindicales, en el derecho a la huelga, en la propia convocatoria de la Huelga General del 29 de septiembre (“se hace tarde y mal” o “los delegados sindicales no perderán económicamente el día” ha sido la cantinela de los tertulianos de Intereconomía y alrededores) y como no, en la existencia de la negociación colectiva, la cual se juzga como algo “vintage” y fuera de lugar.
-
¿Por qué se ha desatado tal ofensiva contra los sindicatos en el momento actual?. Es muy sencillo. Las organizaciones sindicales son la última barrera que separa al neoliberalismo de alcanzar sus objetivos de desregulación del mercado de trabajo. La presencia en absoluta minoría de los referentes electorales de la izquierda (IU-ICV cuenta con sólo 2 diputados en el congreso) y su actual debilidad social en cuanto a influencia política ha propiciado que sean los sindicatos, con sus imperfecciones y errores si se quiere pero con millones de afiliados y presencia activa en los centros de trabajo, el muro de defensa más sólido del que dispone la clase trabajadora para hacer frente a la crisis y a los ataques de la clase empresarial por individualizar las relaciones laborales y precarizar las condiciones de trabajo. Es por ello que desde la izquierda hemos de realizar un esfuerzo pedagógico que visualice y transmita la gran importancia de los sindicatos como herramienta colectiva de defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Porque cuando desde determinados ámbitos se ataca al movimiento sindical se hace con el ánimo de discutir la misma existencia de las organizaciones sindicales.
-
Ante el panorama descrito, el éxito de la la Huelga General del 29 de septiembre es más necesario que nunca, para las organizaciones sindicales y para el conjunto de la clase trabajadora española. Aquellos que apuestan por el deterioro de las condiciones laborales y de los derechos sociales esperan una Huelga General de perfil bajo para justificar futuros recortes sociales en el futuro como el retraso de la edad de jubilación o el desmantelamiento de los servicios públicos. La huelga hay que ganarla sí o sí. No valen intereses corporativos o locales. Por ejemplo, el hecho de que en el País vasco los sindicatos nacionalitas ELA y LAB aún no hayan mostrado públicamente su apoyo a la Huelga General es un acto de irresponsabilidad sindical muy alejado del interés de la clase obrera que sería de una gravedad enorme si finalmente ambas organizaciones sindicales no secundaran la convocatoria de huelga. Los trabajadores y trabajadoras nos jugamos muchísimo en los próximos meses y la unidad es fundamental cuando hay tantos intereses esperando la derrota del movimiento obrero.